sábado, 17 de noviembre de 2007

La Filosofía que cambia

Nietzsche

Descubre que hay dos mundos el Dionisiaco y el Apolinio, todo los seres humanos tiene esta mezcla de lo bueno y lo malo, la mesura y el exceso.Dice que los hombres no son iguales, ni deben serlo, hay uno que es el alma de esclavo y otra es el alma del Señor, la cantidad de un algo es lo que los diferencia, la voluntad de poder, las ganas del ser humano de dominar al otro.Héroes y Esclavos, son los dos tipos de almas, que deben regirse por morales distintas. La moral cristiana es la moral del alma del esclavo, porque no hay intención de dominar al otro, esto impide que el alma del héroe señorial, que es superior, no puede desarrollarse por sobre la moral del esclavo, por eso debe tener otra alma. Plantea que la moral del héroe debe ser mas allá del bien y el mal, porque tiene una potencialidad de ir mas allá, es el único que puede ser Súper Hombre, su moral esta definida para llegar a ser el Súper Hombre.Este no es una especie más, si no que es un grado en la evolución. Las almas serviles tienen a Dionisio y a Apolo en si, pero este tiene que traer más Apolo que a Dionisio, las almas señoriales deben tener siempre a Apolo.La diferencia entre los hombres es la voluntad de poder. Solo las almas de los héroes son los que pueden acceder, esto quiere decir que ellos pueden reemplazar a Dios, porque alcanzan una perfección.
Toma la idea de voluntad de Shopenahuer del poder de dominar a los demás hombres.En el comienzo de su vida querrá encontrar el ideal del hombre, el héroe esta dispuesto a crecer “Súper Hombre” parte de que no son iguales los hombres, ni de que deben serlo, deben alcanzar una perfección.
Aguste Comte
Plantea la idea de los tres estados, hace una comparación con el desarrollo del hombre en infancia, adolescencia y adultos con la humanidad; la infancia el teocentrismo, luego la adolescencia se enfoca en la segunda parte de la filosofía, el hombre confía en su razón y hoy se vive la etapa científica o positiva que es la adultez. Cada etapa es mejor, el hombre se atiene a lo ya puesto a lo dado.Es el primer sociólogo y plantea la idea que aun la sociedad se rige en estados anteriores, hay que crear ciertas ideas para que la sociedad avance, el estado debe darle las herramientas para que haya un progreso. “Orden y Progreso” “Lo único absoluto es que todo es relativo”
El existencialismo es una de las filosofías más importantes del siglo XX, se centra en la existencia del hombre. Es una filosofía pesimista, se plantea la idea de la angustia. Luego de las Guerras Mundiales surgen dos grandes pensadores existencialistas, Sartre y Hiederberg.

Charles Darwin

Es un naturalista inglés, plantea la idea de la evolución de las especies porque logra probarla. El medio crea el orden, la selección natural lucha entre lo mas débil con los más fuerte. Siempre el más débil muere y el más fuerte prevalece, porque logra sobrevivir.




Herber Spencer
Toma la teoría de Darwin y la aplica al hombre, dice que evoluciona al igual que las especies, no solo plantea que el más débil muere, sino que debe morir. Así nace el Darwinismo Social, 1920-1930 los que sean débiles deben morir. (Lisiados, enfermos mentales, niños con malformaciones)


Sigmund Freud
En el hombre prevalece el subconsciente, el problema de este lo reduce a su animalidad, lo único que lo mueve es la Libido. En toda relación humana estará prevalecido por esto, hasta la relación de madre e hijo. Por ser reprimido tendrá problemas el hombre, pero es falso porque el hombre es libre y pude elegir lo que quiere.



Bakunin, Lenin y Gransci
El comunismo evoluciona, Bakunin plantea que el partido comunista deber insertarse en la política en los frentes populares.Lenin también varia en el comunismo, la revolución hay que producirla, es un marxismo violente.
Gransci funda el partido comunista en Italia, la revolución no hay que hacerla desde el pueblo sino que desde arriba, hay que apoderarse de ciertas áreas para así crear la revolución.

1 comentario:

redperu dijo...

HOLA PRECIOSA ...ME PARECIO MUY INTERESANTE TU BLOG AYER VI UNAS PELICULAS BELICAS Y ME PARECIO INTERESANTE INVESTIGAR MAS ACERCA DE LA SGUERRAS Y EN CONTRE TU BLOG
UN SUPER BESO Y ABRAZO