miércoles, 10 de octubre de 2007

POLÍTICA RACIONALISTA

El soberano ya no es Dios, el soberano está en el pueblo. En materia política el siglo XVIII seguía en absolutismo y despotismo ilustrado. Luis XIV fue el punto máximo "El estado soy Yo"


Estos monarcas gobiernan con poderes absolutos, limitados solo por la moral cristiana y por el derecho germánico con sus fueros. Estos monarcas actúan con plena libertad. El despotismo ilustrado aparece porque ilustrados comienzan a asesorar a los reyes. Las ideas ilustradas venían de antes s. XVII – Teoría política.


Thomas Hobbes



Es un Ingles que incursionó en la política. Trabajó con Bacon (Racionalista). Desarrolla sus ideas políticas a partir del empirismo ingles contenido en La Nueva Atlántida de Bacon – utopía de estructuración política de la sociedad.

Durante su época (Mitad del S. XVII) hay una pugna entre el rey Carlos Estuardo y el parlamento (Absolutismo y libertad para Inglaterra). Finalmente gana el parlamento. El rey Carlos es decapitado en 1649.

Hobbes era un pro monárquico y por ende se va de Inglaterra y llega a Francia y escribe su libro "El Leviathan". Este es un Monstruo mitológico. En el expone los dos Estados, uno es el de la naturaleza y el otro el de la sociedad. Ambos están unidos por medio de un pacto. Él de naturaleza es malo y el social es el castigador.

Conclusión el hombre es malo. Por ende el leviatán es el estado castigador. Por eso el título del libro. El hombre vive en constante guerra y lucha. Y para poder salir de este estado hacen un pacto. Ambos eligen a un gobernante.


John Locke

También tiene la idea de pacto. Pero para él, el hombre es bueno y antes en el pacto el hombre tiene derechos, tales como el de propiedad, de libertad, a la vida. Él considera que la propiedad privada es lo más importante.


Estos derechos hay que protegerlos y por eso se hace el pacto. El derecho a la propiedad garantiza al hombre otros derechos. Es la culminación de los derechos del hombre. Va a ser básico dentro de la escuela liberal.

Para lograr un gobierno democrático donde el ejercicio del poder sea equilibrado, se necesita separar los poderes. Poder Legislativo (es el primero porque define la ley), Poder Ejecutivo (es el que ejecuta la ley la hace funcionar) , Poder Federativo (es la posibilidad de los estados a unirse o federarse , esto se debe a que en Gran Bretaña hay tres reinos – Escocia / Irlanda / Inglaterra).En Locke hay un reflejo de la época .

En Resumen:
  • Protección de los derechos
  • Soberanía Popular
  • División de los poderes
  • El hombre es bueno
Locke Filosófico:


Todo se graba en la mente humana por la experiencia. Esto lleva a la desaparición de Dios, porque como a Dios nadie lo ha visto no puede venir de la experiencia. No se puede tener la idea de Dios si no se aprende en la experiencia.

Es Deísta y pone limitaciones a la noción de Dios. El hombre actúa por dos formas, una por los sentidos (Percepción externa) y la otra por los estados síquicos, o sea la reflexión (percepción interna). De ahí nacen dos ideas, las simples (captadas por los sentidos) y las complejas (mezcla las simples con la reflexión).

Barón de Montesquieu ( + 1755)


Es Francés, miembro de la nobleza de toga ( a través de cargos) – era juez y luego presidente del parlamento de Burdeos. No fue revolucionario, pero aporta nuevas formas a la política proveniente de la ilustración – quieren contribuir a la transformación de los estados.

"El espíritu de las leyes" es su libro más fundamenatal. En el habla sobre un estado moderno que tiene que estar constituido sobre un sistema legal. Plantea la igualdad ante la ley. Ve las leyes como inmutables. Quiere traspasar las leyes de la naturaleza al hombre.

También toma la teoría de Locke de la división de poderes, con la diferencia que cambia el último poder, osea, cambia el federativo por uno judicial que vele por el cumplimiento de las leyes.

Esta teoría puede existir en un sistema republicano o en una monarquía. Montesquieu prefiere la Monarquía porque se gobierna con el honor.

Jean Jacques Rousseau ( + 1778)


Es suizo de Ginebra. Él es de la ilustración. Participa en la enciclopedia y se inserta en el mundo científico. Se ve el resentimiento en su pensamiento. Él pide pide igualdad, pero esta igualdad es utópica porque los hombres no son todos iguales. Él dice que los hombres están esclavizados por la nobleza. Por eso pide un régimen igualitario.


También tiene un tratado de educación. Él dice que el hombre es bueno y que hay que darle un poco más de libertas. Para que ellos desarrollen lo que quieran. Pero esta educación constó de ciertas etapas.
Para Rousseau el comienzo de todo mal es el derecho a la propiedad. Aquí se contrapone a Locke.
El escribe "El contrato social 1762". Aquí se dice que el hombre nace con bondad natural y de forma igual. La evolución histórica, que deriva de la sociedad es lo que lleva a una desigualdad y a los males humanos.

Es preferible el Estado de naturaleza al Estado Social.

El propone que todo hombre entrega su libertad en un contrato social, el cual toma la sociedad como un todo y reglamente la vida. De esta manera se retoma la bondad humana. Él recalca la idea de soberano que debe residir en el pueblo, el contrato reside en los hombres libres. Al fijar este pacto los hombres fijan reglamentos entre todos para mantener el orden. Es una voluntad general, bajo la cual cada uno pone a su persona – cada quien es parte indivisible del todo.

Él dice que hay tres tipos de voluntades:
  • Voluntad individual o particular
  • Voluntad de todos – suma de las voluntades individuales
  • Voluntad general – totalidad en cuanto a tal. No puede tener errores.

La voluntad general adquiere un carácter sagrado. Pone énfasis en la voluntad no en la razón (se lo ve como precursor del romanticismo). El contrato social inspira a la revolución francesa, hace un llamado a la rebelión, a recuperar la libertad.



En resumen:
  • Contrato social.
  • El hombre nace libre y bueno y se le ve como un esclavo.
  • Idea del Buen Salvaje.
  • Pacto
  • Voluntad

Economía Racionalista
En el S. XVII comercia en los 7 mares. Se expande su población. Los comerciantes tienen pequeñas fábricas, se extiende del sistema bancario (libra esterlina), y los científicos se independizan de la Iglesia (método científico). Smith busca relaciones causa efecto en la gente.

Adam Smith (1723 - 1790)

Es filósofo y profesor de ética y lógica en Glasgow y luego en Oxford. En esta época la economía no existe como ciencia. Nunca asistió ni enseñó ningún curso de economía. La economía era considerado una rama de la filosofía.


Smith desliza ideas preliminares de economía en conferencias de jurisprudencia: La división del trabajo es la gran causa del incremento de la riqueza pública, que es siempre proporcional a la laboriosidad de la gente y no a la cantidad de oro y plata, como se piensa equivocadamente".


Smith filosofo


En 1759 escribió el libro sonbre el comportamiento moral, donde habla acerca de la TEORÍA DE LOS SENTIMIENTOS MORALES. En esta teoría se dice que los hombres son egoístas, que al obrar siguen los consejos del observador imaginario, eligen simpáticamente. Las personas están más preocupadas por su bienestar personal y de sus personas cercanas que de las desconocidas. Cada uno busca su propio interés. El hombre es un ser sociable. QUE LAS ACCIONES INDIVIDUALES COORDINADAS, LLEVE A QUE CADA UNO OBTENGA EL MAXIMO BIENESTAR Y AL BIENESTAR DE LA SOCIEDAD.


LOS FISIÓCRATAS

Fundada por Francois Quesnay, él crea el Tableau Economique. Se basa en el gobierno de la naturaleza y que las leyes naturales, las leyes humanas.

El corazón económico no se basa en lo material, sino en la tierra.
El funda la idea del Lazzie Faire (déjalo ser). Esta teoría la forma Smith.

No hay comentarios: