miércoles, 5 de septiembre de 2007

La Cristiandad es una unidad cultural.

Dios es lo primero, luego viene el hombre y después el mundo. En la perspectiva racional, esta bien que el hombre tale árboles, que cace animales, para su bien, porque Dios lo ha hecho libre, y al mismo tiempo en que ocupa los recursos debe cuidarlos, el hombre tiene derechos, no así los animales.

El movimiento monástico, va a buscar la forma de extender la educación y así se forma las Escuelas Catedralicias en la época carolingia, una de las escuelas importantes era la Alcuino de York, no importa el lugar de la escuela, en todas se hablaba el latín que era la lengua culta.
San Anselmo de Canterbery, era un pensador medieval, que expone la unión de Fe y Razón. El Logo es el verbo. San Anselmo dice que el hombre puede llegar a entender la razón. Es Dios quien conoce el pasado, presente y futuro completo, el hombre no lo puede conocer, el solo vive el presente, vive el instante, porque es un ser finito, la fe le ayuda a llegar a aquellas cosas que no logra saber.
San Anselmo asegura ontologicamente, la existencia de Dios, expone razones lógicas para ello. La Teología es la ciencia mas importante el dice “La Filosofía es sierva de la Teología” “La Fe Busca Al Intelecto”.
Las cruzadas fueron un llamado puntual, que recorrió toda Europa. Luego de la primera cruzada en Jerusalén un grupo de 9 jóvenes, se juntan y le plantean al rey que quieren proteger el camino hacia Tierra Santa, y así se formo “La Orden Del Temple”

Bernardo de Claraval funda 70 conventos, todos lo seguían a él, era un líder innato, y va a elogiar a la milicia templaría, porque su sobrino estaba en ella, luego de esto todas las familias nobles querían que sus hijos fueran de la orden, los señores feudales, les regalaban tierras, dinero, y se transformaron en una orden muy importante y con mucho dinero y poder. Los Templarios tenían miles de locaciones alrededor de Europa.

Los templarios llegaron a ser los banqueros de Europa, pero tener tanto poder va a significar mas adelante el comienzo de su fin.

Las escuelas catedralicias van a ir evolucionando, con los maestros libres, uno de ellos es Pedro Abelardo, eran profesores ambulantes, Pedro Abelardo era un filósofo que entrara en algunos temas confusos para su época, va a empezar a hablar de nominalismo puro.


Luego de esto surgen las universidades, en el año 1158 nace la de Bolonia, luego la de la Sorbone y la de Oxford, y es aquí donde se desata todo el fenómeno de las universidades y se crean miles en el S. XIII en España, Alemania, Polonia, Inglaterra y Francia.
La Universidades serán comunidades de maestros y alumnos, unidos en algo en común, una verdad única Dios, serán centros de Teología, son centro de vida monacal, dentro de ellos esta el collage en que los alumnos viven y deben seguir ciertas reglas, entre ellas el celibato, y son solo de hombres. Toda esta forma intelectual se llamara la Escolástica, en que su afán es buscar la verdad única.



El mas importante de la etapa de las universidades es Santo Tomas de Aquino, que compilo toda el saber existente de todos los tiempo y que se llamara “La Suma Teológica” Dios es lo mas importante, luego se creara la enciclopedia y Dios ya no estará en un primer plano, sino que será algo mas.

No hay comentarios: