miércoles, 5 de septiembre de 2007

El Cristianismo

El Cristianismo surge de la figura de Jesús, históricamente se sabe que Dios existió, y en un comienzo se va a seguir una línea Judía, y serán Judeocristianos. El primer gentil será Cornelio.

Al principio va a haber una división entre los católicos arameos y los católicos griegos, hay 2 personajes que jugaron un rol fundamental expansión del catolicismo, uno es San Pedro que será la piedra de la iglesia, y el otro es San Pablo, el era judío como todos los apóstoles, era ciudadano romano, el vivía fuera de Israel, y tenía la visión de no obligar a los que se convertían al catolicismo a seguir las antiguas costumbres judías, porque no tenían porque hacerlo, esto genera el gran cambio que el plantea en sus cartas. El propaga el cristianismo, de una manera distinta, porque tenía un nivel intelectual superior en comparación con San Pedro.

San Pablo le dará el carácter universal al cristianismo. En el concilio de Jerusalén, se resuelven que la circunsición ya no es necesaria, no es un requerimiento para la conversión, con la muerte de San Juan el año 95 d.C. Termina la época apostólica.
San Pablo se encarga de escribir cartas a las comunidades, y cuando empieza a propagar el catolicismo en las ciudades romanas, van a comenzar las persecuciones. Las primeras persecuciones son literarias, eran escritas eran los cristianos apologistas. Luego vienen las persecuciones violentas, Decio, Valeriano y Dioclesiano son los emperadores del final del imperio y los más perseguidores de los cristianos. Con las persecuciones nacen los Mártires cristianos, el primer mártir es San Esteban, ellos mueren por su fe, defienden su idea.

Roma es capital del imperio, y los principales apóstoles iban a
Roma, y es aquí donde San Pedro y San Pablo son encarcelados, condenados y mueren. Los cristianos tenían que practicaban sus ritos en las catacumbas. Los evangelios son la palabra de Dios, los canónicos son 4 Mateo, Marcos, Lucas y Juan, hay otros evangelios que son catalogados de apócrifos, porque tenían otra doctrina, San Ireneo dice que hay que saber los 4 evangelios para saber la vida de Dios.
Constantino no tiene nada que ver con el ordenamiento de los evangelios, y ve en el cristianismo una proyección, que esta en crecimiento, y dará libertad de culto para los cristianos sin ser perseguidos, por esto llama al Concilio de Nicea 325 d.C. en donde los cristianos se pondrán de acuerdo en las cosas que creen. Desde que Constantino da libertad de culto, es Teodiosio quien pone como religión oficial del imperio al catolicismo, es acá donde crece el cristianismo. Las divisiones surgen por las herejías, porque decían que Cristo era Dios y Hombre al mismo tiempo, y de acá salen distintos grupos de cristianos, que creían en distintas cosas, y se pone en pie la herejía sobre el dogma cristologico.

Dentro de estos grupos se forma una muy grande y fuerte que son los Gnósticos, ellos creen en que el mundo esta constituido de dos maneras una material y otra espiritual, la manera material es la mala y la espiritual es la buena, es el Demiulgo quien crea la mala. Cristo no puede ser hombre, solo puede ser Dios, y solo algunos pueden ser salvados.

La visión de San Atanasio, es que Cristo es divino y humano al mismo tiempo, es la misma esencia, esta el dogma trinitario, se va a perseguir duramente a los cristianos herejes. Según San Ireneo los 4 evangelios son como los 4 vientos.


Criterios de Inclusión:
Apostólico, versión del apóstol
Católica universal, es para todos
Ortodoxa, Dios es hombre y divino al mismo tiempo.


Eusebio y el Canon S IV:

forma todo el nuevo testamento, los 4 evangelios, los hechos de los apóstoles, etc.

Vida Intelectual: los Apologistas: San Justiniano (mártir), defendían al cristianismo.
Los Padres de la Iglesia: San Agustín era Latino, San Atanasio era griego, San Ciriaco era de Efeso. Hay distintos escritos los apologistas y los de catequesis.

Orígenes: el primer teólogo es Santo Tomas, a el lo apoyaba la iglesia, pero la iglesia rechaza la teoría de que al final de los tiempos hasta las almas condenadas podrían tener una segunda oportunidad.


San Agustín S. V es uno de los Padres de la Iglesia más importante de su tiempo, cuando el catolicismo se logra extender, el imperio cae.


San Jerónimo: crea la Vulgata y traduce la Biblia para el pueblo en latín.


San Ambrosio: fue nombrado sacerdote y nombrado Obispo al mismo tiempo, en el S. IV, lo vieron como un gran líder, y fue un gran obispo, que ayuda a San Agustín a convertirse, junto con Santa Mónica.
San Agustín es un gran pensador que toma la filosofía griega, a Platón, y así empiezan los católicos a tomar estos pensamientos filosóficos y mejoran la vida intelectual.

Espiritualidad del Martirio: surge el Monacato con la caída del imperio y las invasiones germánicas, gracias al monacato no se perderán la religión.
Los celtas cumplen un rol fundamental con San Patricio, que irán haciendo en varias ciudades monasterios, para la conversión al catolicismo. Los celtas convertirán a los Anglosajones, Visigodos, y Francos en católicos.
San Columbano, hace más monasterios y sigue con la labor de San Patricio y convierte y transforma en lugares cultos, va a lograr la conversión de Clodoveo.
San Benito: funda la orden Benedictina y logra que su regla se imponga en todos los monasterios.

El catolicismo es de la idea teocentrista, dios es centro del hombre, es trino, acompaña siempre al hombre, es la divina providencia.
El hombre es creado a imagen y semejanza de Dios, y por eso es libre, la religión es tener convicción, hay que creer y tener ciertos criterios y obligaciones.
Cristo dice “yo soy camino, verdad y vida”
Camino para la salvación
Verdad es la doctrina
Vida la conducta moral.
Es de libre adhesión pero hay que cumplir con las obligaciones.

Iglesia Occidental: se latiniza, la iglesia va a crear el concepto de persona humana, el ser humano es único, digno, tiene que tener caridad, la nueva moral, esta basada en el sacrificio personal.

Ideal del Santo: el santo vive la virtud a un grado heroico, esta dispuesto a entregar su vida por defender sus ideales con mansedumbre y amor.
No es una religión dialogante, ellos creen que tiene la verdad absoluta.

La fusión de todos estos factores se consolida con Carlomagno, cuando es coronado emperador, ahora el ideal del imperio es sacro, surge la cristiandad, el imperio carolingio va a ser un gran evangelizador.

1 comentario:

analove dijo...

Me encanta que algunos blogs motiven a los jóvenes a seguir adelante y rezar mucho a Dios, para que tengamos amor al prójimo en nuestros corazones.