miércoles, 5 de septiembre de 2007

Crisis en la Unidad de la Verdad

San Alberto Magno fue maestro de Santo Tomas de Aquino, gracias a San Alberto Magno conoció la obra de Aristóteles.El primer arte cristiano es el carolingio, luego viene el románico. Lo Gótico es el punto culmine de la llamada "Época Oscura".
Crisis de la Unidad de la Verdad
Se consolido el año 800 con el imperio Carolingio. En el siglo IX - X - XI hay escuelas catedralicias, siglo XII - XIII universidades.Siglo XI: querella de la envestidura, es una pugna entre el papa y el emperador por quien enviste a los obispos, el papa se impone y su autoridad será mas que la del emperador.Surgen nuevas ordenes mendicantes (que mendigan), los Dominicos; Santo Domingo de Guzmán y los Franciscanos por San Francisco de Asís, cruzado contra los Albigenses (Cataros), los Dominicos quieren convertirlos y en una segunda etapa dualista, lo espiritual es bueno y lo material es malo; es la mismo visión gnóstica.
Siglo XIII irrumpe la gran obra de San Francisco de Asís, fue a la cruzada, pero no renuncia a todo siendo de familia burguesa, y se va a reconstruir solo una iglesia, y de a poco va llegando gente a ayudarlo, el era místico, podía hablar con los animales y luego forma una orden, el escucha a Dios y piensa que no hay que estudiar a Dios sino que vivir la vida como Cristo, pero sus hermanos de orden no, y al morir San Francisco de Asís la orden se divide, con los que quieren estudiar y los que no, espirituales v/s conventuales, pero luego se plantea que la fe solo ayuda, ganan los Conventuales y los Franciscanos son enviados a las universidades, el se va de la orden y deja el caos en ella.

Siglo XIV peor siglo de la historia, van haber sequías, hambrunas, cambios climáticos y la peste negra, murió mas de la mitad de Europa, hay un gran impacto en la economía. Hay un cambio en la percepción de la muerte y se aferra a la fe pero separado de la razón. Es un siglo agrario y los cambios de clima fueron terribles, y la agricultura sufrió mucho.
Luego de San Francisco surgen 2 movimientos filosóficos:

VOLUNTARISMO --> de Duns Scoto, franciscano, Dios es voluntad no es razón, porque Dios hace lo que quiere, creó el mundo porque quiso, no hay un logos, por ende la razón humana no puede entender a Dios, solo hay que creer, la fe. La consecuencia del voluntarismo es fe y razón separados, la fe es el único camino para llegar a Dios.-

NOMINALISMO --> Guillermo de Occam, para el el hombre no existe; no existen los universales (que son conceptos filosoficos, las esencias) en ninguna parte solo existe lo particular. Para llegar a Dios solo la fe, no puedes llegar a el por la razón, Dios es universal. Se separa la fe de la razón, provoco la crisis de la escolástica. La navaja de Occam.
Teniendo en cuenta el voluntarismo y el nominalismo, surgen las primeras herejías de occidente. John Wycleff dice que "la verdadera iglesia es la iglesia de los salvados", nadie sabe quien esta salvado, nadie sabe quien es la verdadera; la verdadera iglesia es la de los salvados, no acepto la jerarquía eclesiástica y la predestinación.Luego Ian Huss plantea las mismas ideas, es condenado por hereje, en el Concilio de Constanza, fue quemado en la hoguera en 1414.

PESTE NEGRA: asotó a Europa, mató a un tercio de la población, brote de peste bubónica, una pandemia, se dice que es una pulga que va a la rata y de la rata al humano. Probablemente fue traída desde Asia central con los mongoles.Con esto cambia la percepción de la muerte, con esto ya no será un paso tranquilo y natural al mas allá, sino que será un paso abrupto, es un castigo, van a surgir oraciones sobre la muerte; será la figura mas representada del siglo XIV.Empiezan a surgir los relojes en todo Europa, para contar públicamente cuanto es el tiempo de vida.

1 comentario:

Miguel Berr dijo...

Cony muy interesante tu pagina, me acuerdo del colegio con estos topicos, voy a leermela entera pa acordarme de algunas cosas..
Un besito
M Berr