miércoles, 5 de septiembre de 2007

Anglicanismo

Se inicia por una causa personal y política más que religiosa en sus inicios. En 1485 Inglaterra sale de la guerra civil, en la guerra de las 2 rosas entre la dinastía Lancaster y la York, que se soluciona con el matrimonio entre Enrique VII y Margarita de York, con lo que nace una nueva dinastía, los Tudor.

Enrique va a casar a su hijo mayor, Arturo quien va a ser príncipe de Gales y se casa con Catalina de Aragón (tía de Carlos V e hija de los reyes católicos).
Arturo a los pocos días muere y Enrique pide una dispensa papal para casar a su hijo menor, Enrique con Catalina con el fin de poder gobernar la dote entregada por la familia de Aragón.
Enrique VIII y Catalina tienen una hija llamada Maria, Enrique se preocupo de que Tomas Moro escribiera en su libro las defensas de los 7 sacramentos y a nombre del papa recibe el titulo de defensor de la fe.
Ana Bolena una de las amantes presiona a Enrique VIII para dejar de ser su amante y llegar a ser la reina, una mujer muy ambiciosa, ante esto el canciller le recomienda a Enrique divorciarse de Catalina y este la expulsa junto con su hija Maria, 18 años después de haber contraído matrimonio.

Envió al cardenal Woolsey para poder disolver el matrimonio pero el papa no se lo concede.
Enrique destituye a Woolsey y nombre al cardenal Cramader como arzobispo de Canterburry, el le da el divorcio a Enrique VIII, forma la iglesia anglicana con el a la cabeza en donde cualquier oposición será fuertemente reprimida; mueren mártires como Tomas Moro y John Fischer.

Luego se casa con Jane Saymore, quien era de una familia escocesa prebisteriana, de ese matrimonio nace Eduardo pero ella muere en el parto.

Como medios represivos, Enrique clausura los monasterios católicos y confisca las abadías.

Posterior a eso se casa nuevamente, esta vez con Ana de Cleves, pero se divorcia de inmediato y contrae matrimonio con Catalina Howard, pero a ella le descubren un amante en la corte y son ambos asesinados.

Catherine Park va a ser otra de sus mujeres pero ella supo manejar muy bien al rey Enrique VIII.

En 1544 luego de la muerte de Enrique VIII, asume su hijo Eduardo VI, con solo 9 años de edad y los tutores de el quien además eran primos eran quienes debían gobernar legalmente.

Fue educado como protestante, pero muere apenas a los 16 años y no quiso dejar a su hermana María quien era abiertamente católica.

Pone a Jane Gray en el trono de Inglaterra durante unos pocos días en 1553, pero se produce un movimiento revolucionaria y María se toma el poder, le pide a Lady Gray que se convierta al catolicismo pero ella no acepta y finalmente es decapitada. María al tiempo contrae matrimonio con Felipe II, hijo de Carlos V, el bastión del cristianismo.

Maria pasa a la historia como Bloody Mary por que ella enfrento el avance de la reforma en Inglaterra persiguiendo a los protestantes y mostrando presente la inquisición por las calles de Isla.

Al tiempo se le detecta un tumor y antes de morir llama a su hermana Isabel quien se convertirá en la reina mas importante de Inglaterra, ya que no vuelve al cristianismo y funda oficialmente la iglesia anglicana.

Isabel Tudor asume como Isabel I desde los años 1558 hasta 1603, nunca se casó y se pasó al protestantismo.

La reforma anglicana pasó por la separación de Roma, Eduardo realiza cambios pero finalmente Isabel a través de actos de supremacía establece que la iglesia anglicana será de toda Inglaterra, con actas de uniformidad y por ultimo separa entre la "High church" y la "Low church", la primera más cercana al catolicismo y la segunda al protestantismo en si.

La prima de Isabel, Maria de Estuardo reina de Escocia y católica fue acusada de conspirar contra la reina Isabel y a causa de eso es tomada prisionera y decapitada, su hijo Jacobo VI es educado en el anglicanismo y luego asume el reinado.

María estuvo casada con Francisco II, rey de Francia, pero al quedar viuda se casa con Henry Stuart y es de ese matrimonio que nace Jacobo VI.

John Knox personaje que introdujo el protestantismo en Escocia, tenía tremendas diferencias con Maria por ser católica, a pesar de eso su hijo Jacobo será rey de Inglaterra y Escocia.

La iglesia anglicana

- Es de carácter anglo católica y anglo evangélicos.(high y low churches).
- Es tolerante ya que hay variedad dentro de sus seguidores y esta directamente ligada al estado.

- Del protestantismo toma: el servicio religioso, la desobediencia al papa, el casamiento de los sacerdotes y la abolición a los cultos religiosos de los santos y a la virgen.

- Del catolicismo recoge: la presencia de los sacerdotes, el libre albedrío, la jerarquía eclesiástica, etc.

2 comentarios:

zadino dijo...

Saludos desde Colombia,

Muy bueno el post te felicito,

peor te tengo una pregunta

Donde nace la reforma protestante, artin Luthero como influye en todo este episodio en Ingleterra?

Gracias

Santa Trinidad dijo...

Estimada.

Gracias por la información que nos has brindado.

Sólamente creo que te falta unos aspectos que son de vitalísima importancia en la historia del Anglicanismo.

Primero, que la Iglesia de Inglaterra, Administrativamente siempre ha estado casi al margen de la legislación de la Iglesia Romana, esto lo podrás comprobar estudiando la historia de la Iglesia de Inglaterra desde sus incios.

Segundo, en la conyuntura de la Reforma, debes de recordar, que Catalina de Aragón es pariente de los reyes de España, que en ese momento, tienen de su parte al Papa Urbano IV, sino me equivoco. Si buscas en el Densinger, podrás encontrar en las actas de la Historia de la Iglesia de Roma, que el pedido de Enrique VIII, no fue el único en su género, sino hay otros casos en los que el Papa, dio esa dispensa... ló único que quería Enrique VIII, es un sucesor, además que él pensaba que estaba en maldición por haberse casado con la mujer de su hermano, esto basado en las leyes de Levítico.

Gracias por tu contribución.

Atte,
Brian +